martes, 18 de agosto de 2009

El análisis de La W y la Hora 20 recordando a Galán



Dos propuestas radiofónicas totalmente distintas en Colombia, recordando uno de los tantos protagonistas de los hechos mas tristes de la historia política de Colombia, el asesinato de Luis Carlos Galán.

Bajo la dirección de Julio Sánchez Cristo en La W y Néstor Morales en Hora 20, el tema central de estos dos programas fue recordar el 18 de agosto del 2009, los 20 años de ausencia del candidato liberal a la presidencia, Luis Carlos Galán.

La w, un noticiero magazín de 8 horas inicia su transmisión con un cabezote de bienvenida, acorde a la hora por el tono de voz y la música utilizada, donde empiezan los titulares de los personajes del día, en compañía de Vox pop para complementar el hecho tanto a nivel nacional como internacional.

Pese a los titulares y las noticias de todo el mundo por medio de los corresponsales; cada periodista tiene oportunamente su participación desde el lugar de donde informa, bajo la conducción del director, quien da entrada a todos sus colaboradores para darle un poco mas de dinámica al uso de información.

El tema central “La reelección depende de la decisión de los colombianos”, fueron palabras de Luis Carlos Galán, quien se menciona y se recuerda en el transcurso de la emisión, invitando a los oyentes a participar y opinar sobre lo que se tratara en memoria de este político, saludando y agradeciendo Julio Sánchez Cristo la participación de los mismos, respetando lo que piensan sin intervenir en lo que opina el receptor.

La música que se usa, la compañía de las voces femeninas en el programa, genera una motivación distinta después de escuchar las diferentes palabras de Galán en memoria a su fecha de muerto, pero después de esos intermedios no se deja de informar, siendo de manera normal o sección, como: “Una pausa”, donde cada periodista informa sobre denuncias, editoriales y opiniones de otras personas desde la ciudad de donde informa.

En cambio Hora 20, que tiene una duración de tres horas en la noche; no tuvo presencia de su director Néstor Morales, lo cual el programa del 18 de agosto no fue como de costumbre debatir los temas, sino que se informaron noticias en base a la fecha memorable de Galán con titulares al inicio y comentarios de los periodistas, en la ampliación de la información y realización de crónicas por la muerte del candidato liberal.

En estos dos medios de comunicación; el uso de fuentes oficiales se ve de vez en cuando, el cual en todas se maneja como máximo una fuente, sin el contraste de los hechos o la otra cara de la moneda, donde en uno a veces la música juega un papel muy importante para informar, en cambio en el otro el papel se los juega el invitado que va a debatir para hacer exquisito el producto radial.

No hay comentarios: