lunes, 8 de agosto de 2011

El surco, promotor de la música latinoamericana

La ciudad de Santiago de Cali no es sólo escenario de rumba, fiesta, salsa y música del pacífico, sino que también tiene espacios para dar a conocer otro tipo de música, como la latinoamericana.

Es el caso del guitarrista Manuel Felipe Maya, y la cantante Angélica Velasco, que juntos conforman la agrupación musical El Surco, la cual promueve y difunde la música latinoamericana en nuestra ciudad, explorando sus ritmos y matices para expresar la diversidad y la riqueza cultural de cada país del continente.

Pese a que sus integrantes son pastusos. Desde hace siete meses, el dueto nació y se conformó en la capital del Valle del Cauca. Pero en el mundo de la música, esta pareja de artistas se conoce hace cinco años, donde su objetivo como grupo es llegar a un buen número de público, grabar canciones, componer, hacer arreglos, explorar otra clase de música y estudiar para articularlo todo.


¿Su formación profesional?


- Angélica Velasco: “Estudio licenciatura en la Universidad del Valle, pero mi instrumento es el canto”


- Felipe Maya: “Desde muy niño estuve metido en la música. Estudié guitarra Clásica en Bellas Artes y composición en Univalle. Actualmente, estoy estudiando un doctorado de Arte Latinoamericano en Argentina y viendo clases con algunos profesores conocidos de la música latinoamericana”.


¿Cali es buen escenario para este tipo de música?


- El público de Cali es raro y difícil. A veces les interesa, a veces no. En Pasto es común escuchar este tipo de música latinoamericana, pero nuestro verdadero interés es abrir y proponer espacios de esta música en Cali, ya que no se conoce mucho. Sería bueno que los caleños se acostumbraran a escuchar y aprender otro tipo de música como esta


¿De dónde salió el nombre del grupo?

- Viendo nombres de canciones. El Surco significa el paso por donde va el río, una especie de camino que se refiere a la tierra. En este caso somos de Suramérica y estamos abriendo camino.

Dentro del repertorio del Surco el público puede deleitarse de bambucos, vals peruano, zamba argentina, tango, chabane; y canciones de artistas como Piero, Fito Páez, Facundo Cabral, entre otros. La mayoría de las canciones que interpreta el grupo son de otras personas, pero también tienen sus canciones inéditas, porque lo que hace la diferencia es componer, según Felipe Maya.

Se sabe que en Argentina hay más industria de este tipo de música, pero Colombia tiende a industrializar la música. Por eso, hay que rescatar, apoyar y resaltar las costumbres, los dialectos y lo que hace cada artista local y nacional en todos los rincones culturales de nuestro país.

No hay comentarios: